El "Nuevo” Tapeo de Cervantes nace en Málaga a comienzos de 2009, con la voluntad de convertirse en un referente del “buen comer” en Málaga.
teléfono +34 952 60 94 58 / info@eltapeodecervantes.com

Museos

Museos

Museos

  • Localización Málaga centro

La ciudad de Málaga ha ido forjando a lo largo de la última década una oferta museística apabullante, que será más potente si cabe cuando la delegación del Centro de Arte Georges Pompidou de París sea una realidad en el año 2015 y también cuando abra sus puertas en el histórico edificio de la Aduana el futuro Museo de Bellas Artes. Sin embargo, la realidad cultural de la capital costasoleña ya es la envidia de muchas ciudades del mundo, como demuestra la lista de sus diez museos más relevantes.

1. Museo Picasso Málaga

El precioso y rehabilitado Palacio de Buenavista ( siglo XVI) acoge una de las colecciones más importantes del genial pintor malagueño y el más visitado de Andalucía con más de 350000 visitas al año. Está compuesto por 285 obras que repasan los diferentes estilos, etapas, técnicas y materiales empleados por el pintor durante su exitosa carrera. También organiza distintas exposiciones temporales y visitas educativas. Sin duda uno de los imprescindibles.

C/ San Agustín 8. De martes a domingo de 10 a 20. Precio: 6 euros

Consejo anti crisis: todos los domingos a partir de las 18 la entrada al Museo Picasso Málaga es gratuita.

 12 (+1) museos que ver en Málaga

 

2. Museo casa natal Picasso

El primer museo dedicado al artista malagueño abrió sus puertas en 1988 y está situado en la plaza de la Merced, una de las plazas más populares y donde nació Pablo Picasso. Desde aquí se intenta estudiar y promover la vida y obra del artista malagueño. Podemos ver pinturas, grabados, esculturas o fotografías de Picasso y su familia.

Plaza de la merced 15. De lunes a domingo  de 9:30 a 20. Precio con audioguía: 2 euros. Gratis los domingos.

picasso 375x500 12 (+1) museos que ver en Málaga

 

3. Museo Thyssen Málaga

Situado en rehabilitado el Palacio de Villalón ( siglo XVI), este museo está dedicado a la pintura española del siglo XIX y principios del XX y reúne una importante colección sobre el costumbrismo y el romanticismo. Cuadros de artistas tan importantes como Zurbarán, Sorolla, Zuloaga o Julio Romero de Torres hacen de esta colección algo único en nuestro país. Ideal para ver como era la sociedad y las costumbres  del siglo XIX.

C/ Compañía 10. De martes a Domingo de 10 a 20h. Entrada: 6 euros. Audioguías: 3 euros.

 

4. Museo del vidrio y del cristal

Situado en una casa del siglo XVIII este curioso museo recorre la historia de la humanidad a través del cristal por medio de más de 3000 mil piezas de vidrio de muy distintas épocas: antiguo Egipto, fenicios, griegos, romanos, islámico o siglos más recientes.

Plaza Santísimo cristo de la sangre, 2. De martes a Domingo de 11 a 19. Entrada 4 euros.

La buenaventura Romero de Torres museo thissen malaga 700x455 12 (+1) museos que ver en Málaga

 

5. Museo de arte flamenco

Todo el arte flamenco concentrado en un modesto museo que cuenta con más de 5000 objetos entre los que hay una colección única de más de 2500 discos pero que tambien cuenta con guitarras, carteles o mantones de manila. Una opción diferente donde por solo un euro de donación podréis conocer un poco más el arte del flamenco.

C/Calle Picador, 1 . De martes a domingo de 10 a 14. Donación 1 euro.


Ver Museos de Málaga en un mapa más grande
6. Museo Automovilistico de Málaga

Sin duda es uno de los museos más sorprendentes de la ciudad. 6000 metros cuadrados de exposición en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Málaga: la antigua fábrica de Tabacalera. Este museo cuenta con una impresionante colección de casi 100 automóviles de todas las épocas que hacen las delicias de expertos en el tema y de novatos, que como yo, disfrutamos simplemente con ver los maravillosos modelos que aquí se exponen: años 20, art decó, coches de ensueño o con energías alternativas son algunas de sus espacios temáticos.

Avenida Sor teresa Prat, 15. De martes a domingo de 10 a 19:00. Precio: 6,50/4,50 entrada reducida.

 

tbmagp 046 12 (+1) museos que ver en Málaga

7. Centro de interpretación Castillo Gibralafaro.

Situado en el antiguo polvorín del Castillo de Gibralfaro, la fortaleza árabe del siglo XIV, presenta una exposición de la vida en el castillo desde el siglo XV, cuando pasó a manos cristianas,  hasta nuestros días. Hay maquetas, armaduras, uniformes,armas sellos y hasta instrumentos de navegación originales. De paso podréis admirar una de las panorámicas más bonitas de la ciudad.

Camino de Gibralfaro 11. de 9 a 20. Precio: 2,25  y 3,55 ( conjunto Alcazaba y  castillo de Gibralfaro).

 

 

 

8. Museo casa de muñecas.

Si alguien viene con niños puede venir a ver el primer museo de casa de muñecas en miniatura de España. Réplicas en miniatura de casas del siglo XIX de distintos estilos con todo tipo de detalles.Una curiosa colección privada que hace las delicias de pequeños y mayores.

Calle Álamos 32. Martes a domingo de 11 a 13. Precio 5 euros

 Si vienes a Málaga con niños estos museos son ideales para ir con ellos: el de muñecas, el automovilístico, Aula del Mar, el museo interactivo de la música o el Principia de Ciencia.

 

9. Museo del vino

Los amantes del vino también tienen un museo en la ciudad y desde él se intenta divulgar la interesante cultura del vino. Está ubicado en el Palacio de Biedmas, un edificio rehabilitado del siglo XVIII, en el centro histórico de la ciudad. En Málaga hay buenos vinos con denominación de origen y aquí podréis conocer un poco más las variedades que tenemos con un centro de interpretación, litografías, sala de catas y tienda.

Plaza de los Viñeros 1. De lunes a sábado. Precio: 5 euros con cata. Es necesaria cita previa. 952 22 84 93

 12 (+1) museos que ver en Málaga

 

10. Museo Alborania Aula del mar

En el nuevo palmeral de las sorpresas, la nueva zona del puerto de málaga, encontramos un museo que se no sólo se ocupa de mostrar a los visitantes los encantos de la flora y fauna marina sino que también trabajan de forma magistral el aspecto educativo, ofreciendo visitas a particulares y a colegios de la provincia de Málaga para promover el turismo responsable en las costas malagueñas. Entre sus actividades hay paseos en barco por la bahía, talleres educativos o recorridos guiados por espacios naturales protegidos. Además cuenta con un importante centro de recuperación de especies marinas ya que de vez en cuando algunos animales despistados o heridos aparecen por nuestras costas.

Palmeral de las sorpresas. Muelle 2 Puerto de Málaga. 952 22 92 87

alborania 3 700x393 12 (+1) museos que ver en Málaga

 

11. Museo de artes  y costumbres populares

Como el propio nombre indica es un curioso museo repleto de objetos e instrumentos que hacen un repaso a la vida rural y urbana de la provincia de Málaga. Cuenta con 19 salas que muestran desde una cocina del pasado a instrumentos de labranza, cerámicas, una imprenta rudimentaria, dormitorios de época o una almazara. Sin duda la mejor manera de conocer y no olvidar nuestras raíces.

C/ Pasillo de Santa isabel 10. De lunes a sábado. Entrada: 2 euros

museo artes populares  700x465 12 (+1) museos que ver en Málaga

 

 

12. CAC, Centro de Arte Contemporáneo.

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga está entre los mejores museos españoles de su categoría y es un referente en la divulgación del arte contemporáneo. Exposiciones de los mejores artistas y un amplio abanico de actividades gratuitas ( cine, música y eventos varios) para el ciudadano, dan como resultado  un museo “abierto a la ciudad de Málaga”.

C/ Alemania s/n. De martes a domingo. Gratis.

Lo último del CAC: La mayor exposición en Europa sobre Vik Muñiz, artista visual brasileño que usa todo tipo de materiales para sus creaciones. Hasta el 2 de diciembre

 

12+1:  Futuro Museo de Málaga, próximamente

Por último os hablamos de una de las más esperadas aperturas. Después de varios años de obras, esperas y retrasos inesperados, el Palacio de la Aduana, futura sede del Museo de Málaga, continúa en plena remodelación así que la inauguración de este museo se ha pospuesto hasta no se  sabe bien cuando, de ahí que pongamos este museo entre comillas. Se supone que  la colección que se exhibirá es más que importante, repasando toda la historia de la provincia de Málaga y que incluirá el Museo de Bellas Artes con más de 700 obras de la pintura del siglo XIX y el Arqueológico, con más 15000 piezas de todas las épocas. Todas ellas siguen embaladas y guardadas y sin poder ser disfrutadas por el pueblo.

Dirección: Palacio de la Aduana, Málaga centro

 12 (+1) museos que ver en Málaga